português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
EDUCACION NO PROFESIONAL []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 1   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 1
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vera Vásquez, Ceci; Zaragoza Tafur, Alexandra Rosario; Musayón Oblitas, Flor Yesenia.
Título:Validación de la "escala de competencia parental percibida versión padres (ECPP-P)" para el cuidado de los hijos^ies / Validation of the Parental Perceived Competence Scale Version parents (CPE-P) for child care
Fuente:Rev. enferm. herediana;7(1):17-24, ene.-jul. 2014. ^btab.
Resumen:La competencia parental es la capacidad práctica que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y las habilidades que poseen para dar una respuesta adecuada y apropiada a sus necesidades para asi asegurarles un desarrollo suficientemente sano. Objetivo: determinar la validez del instrumento escala de competencia parental percibida versión padre para medir la competencia parental en el cuidado de sus hijos, en los padres de escolares de 1.° a 6.° grado de primaria. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la escala fue aplicada a 420 padres de escolares de primaria en un colegio nacional de Chacas, Asunción-Ancash, Perú. Se utilizó estadística descriptiva, análisis factorial, y pruebas para analizar la validez. Resultados: la escala presenta valores altos de confiabilidad y una buena adeacuación a los datos, lo cual indica que es confiable y válida. A partir del análisis factorial con el método de extracción se propone un nuevo modelo conformado por tres dimensiones, el que posee alta confiabilidad y validez. Conclusiones: la escala competencia parental percibida versión padres constituida por 22 ítems, posee propiedades psicométricas adecuada, por lo que se le considera un intrumento válido para evaluar el constructo "competencia parental". (AU)^iesParental competence is the practical ability of parents to care for, protect and educate their children, and the skills you possess to give an adequate and appropriate response to their needs and assure a sufficiently healthy development. Objetive: To determine the validity of the instrument scale version parents perceived parental competence to measure parental competence in caring for their children, parents of school from 1 st to 6th grade. Material and methods: A descriptive cross-sectional study was performed; the scale was administered to 420 parents of primary school children in a national association of Chacas, Asunción-Ancash, Peru. Descriptive statistics, factor analysis, and testing to analyze the validity was used. Results: The scale shows high values of reliability and a good fit to the data, indicating that it is reliable and valid. From the factor analysis extraction method with a new model consists of three dimensions, which has high reliability and validity is proposed. Conclusions: Perceived parental competence scale version consists of 22 items parents, has adequate psychometric properties, so it is considered a valid tool for assessing the construct "parental competence". (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Estudios de Validación como Asunto
Educación no Profesional
Relaciones Padre-Hijo
Cuidado del Niño
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2120/2110 / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3